top of page

Estabilidad en la Relación de Pareja


Si estás en pareja, ya sea matrimonio, convivencia o noviazgo seguramente deseas o trabajas para tener una relación estable. Estabilidad en pareja puede significar algo distinto para cada persona. Hay personas que definen la estabilidad de pareja como no pelear, hablar de las preocupaciones, en salir juntos/as y otras la definen como permitir la individualidad de cada cual, entre muchas otras. Pero la verdad es que la estabilidad en pareja siempre va a conllevar trabajo para poder alcanzarla. De lo contrario, no se verán tantas ganancias. 



La palabra trabajo puede asustar o desanimar a muchas parejas. Lo importante es recordar que todo trabajo que empeñes para tener una relación estable lo vas a recibir en recompensas. Sin embargo, se requiere que ambos/as en la relación estén dispuestos/as a poner de su parte. Si solamente una de las partes está haciendo esfuerzos, será muy difícil y poco probable que esa estabilidad se logre. Tampoco es realista esperar que los/as dos trabajen con la misma intensidad o al mismo nivel. Es normal que pueda existir diferencia en los niveles de esfuerzo que ambos/as realicen. Lo crucial es que exista en cada uno el compromiso de luchar.



Tener estabilidad en una relación de pareja no es equivalente a tener una relación perfecta. Más bien está relacionado a trabajar en conjunto para que las necesidades de los/as integrantes se sientan satisfechas, reconocidas y/o consideradas. Una relación de pareja estable puede tener problemas, conflictos, retos, altas y bajas. Lo que la diferencia de una relación de pareja no estable es la manera en que se enfrentan a estos retos. Cuando no existe estabilidad, es común ver en la pareja que cada situación o reto que ocurre, sea pequeño, mediano o grande, lo experimentan con la misma intensidad. Al contrario, cuando hay estabilidad cada eventualidad se ve del nivel que le corresponde y no es sinónimo de crisis para la relación, por lo que se enfrenta por ambos/as con más calma.  



Hay un gran número de parejas en relaciones estables que han trabajado por su cuenta para lograrlo. También hay muchas parejas que no han alcanzado o han podido mantener la estabilidad en su relación. Cuando esto ocurre, hay parejas que han preferido seguir así y otras han optado por buscar ayuda. Si te encuentras en una relación de pareja en donde han tratado por su cuenta el obtener esa estabilidad y no han podido, nunca es tarde para intentarlo. Tal vez se encuentran en un punto en donde se pueden beneficiar de la ayuda de un profesional en salud mental o terapia de parejas. 

 

Autora: Lynette D. Maestre, MSW

 
 
 

Commentaires


©by Dra. Sheila Y. Maestre Bonet

bottom of page